Proyecto eólico en España de 547 MW

La saudí Alfanar consigue 385 millones del BEI para su ‘megaproyecto’ eólico en España de 547 MW

Ramón Roca 26/09/18

 

La empresa saudí Alfanar Energy ha conseguido buena parte de la financiación para desarrollar su megaproyecto eólico en España denominado Lanuza Wind Project. Concretamente, Alfanar ha obtenido 385 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para levantar 21 parques eólicos en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra. Ninguno en Aragón donde más parques se construirán en los próximos meses.

En total son 547 MW de potencia eólica repartidos en 163 aerogeneradores que serán colocados en los 21 parques que tendrán un tamaño de entre 8 y 50 MW cada uno.

Según el BEI, se trata de una de las mayores financiaciones que se han dado a proyectos de renovables en España y de los primeros proyectos que se financian en España desde la moratoria de 2012. “Se espera que el financiamiento del BEI para esta operación tenga un importante efecto de aceleración y demostración. De hecho, será uno de los primeros proyectos greenfield de energía renovable que se financiará en España después de la moratoria de 2012 y el nuevo marco regulatorio, que entró en vigor en 2014. Además, la presente operación contribuirá al logro de los objetivos de España 2020 para la energía renovable y la reducción de las emisiones de CO2″, dice el BEI.

Alfanar ha obtenido 385 millones, que suponen el 60% de toda la inversión que dedicarán a la puesta en marcha de los 21 parques que alcanzará los 643 millones de euros.

Alfanar acudió a la subasta de renovables que se realizó en julio de 2017 y en la que resultó la gran ganadora en cuanto a potencia eólica se refiere al obtener 720 MW. Cabe recordar que los grandes proyectos eólicos se dieron en la subasta de mayo.

Alfanar cuenta con acuerdos con diversos desarrolladores para poner en marcha estos proyectos eólicos, que los co-desarrollan junto con Alfanar hasta dejarlos en estado de pre-construcción, mientras que Alfanar será responsable de la construcción y la explotación.

Este pasado agosto, Alfanar alcanzó un acuerdo con el fabricante de turbinas alemán Senvion en el que será su regreso al mercado español. En total, Senvion suministrará aerogeneradores por 300 MW de potencia.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com